El frente a frente del sistema binominal con las propuestas del Gobierno y de RN-Concertación

>Conoce los principales aspectos que resumen el actual sistema electoral para elegir parlamentarios y los cambios más destacados de ambos proyectos para modificarlo.
>Carlos Larraín junto con la oposición anunciaron el lunes su propuesta, mientras que anoche reaccionó La Moneda junto a la UDI y parlamentarios de RN.



Cuando ya están sobre la mesa la propuesta para cambiar el sistema binominal de la directiva de Renovación Nacional y la Concertación, por un lado, y la del Gobierno, la UDI y parlamentarios de RN, por el otro, te mostramos un frente a frente de los principales aspectos de ambos proyectos en comparación con el actual sistema electoral que regula la elección de los parlamentarios.
FRENTE A FRENTE EL BINOMIMAL Y LAS DOS PROPUESTAS PARA CAMBIARLO

Situación actual

Propuesta RN-Oposición

Propuesta del Gobierno

Número de Diputados120 diputados conforman la Cámara Baja. Se eligen cada cuatro años.Aumenta número de diputados. Se plantea aumentar desde los actuales 120 a un total de 150 el número de diputados que conformarán la Cámara Baja.Mantiene número de diputados. El proyecto del gobierno propone mantener en 120 el actual número de diputados.
ProporcionalidadBinominal en diputados. Se escogen dos por distrito. Dentro de las dos listas que obtuvieron mayor sumatoria de votos, resultará electo el candidato con mayor votación dentro su lista. El sistema establece modalidad de "doblaje" donde una lista puede integrar a sus dos postulantes en caso de duplicar al pacto que lo secunda.Proporcional por lista. Se establece un sistema similar al de concejales, donde se vota por un candidato o por una lista y los ganadores se definen en función de una cifra repartidora.Mayores grados de proporcionalidad. Se plantea un sistema mixto. Manteniendo el carácter mayoritario, se consigue una mayor proporcionalidad al introducir un redistritaje.
DistritosEn 1989 se organizó el nuevo sistema electoral estableciendo 60 distritos, que se componen por un conjunto de comunas -en su mayoría- contiguas entre sí.28 distritos. El proyecto establece una reducción desde los actuales 60 distritos a un total de 28. Dependiendo del número de habitantes, se elegirán tres, cuatro, seis u ocho diputados por cada distrito.30 distritos. La iniciativa del gobierno también plantea un redistritaje, bajando desde los 60 distritos a un total de 30. Dependiendo de la población de cada uno, se elegirán a dos, cuatro o seis diputados.
SenadoEl mecanismo de elección es similar al de los diputados. A diferencia de la Cámara Baja, acá se establecen 19 circunscripciones que reúnen varios distritos.Mantiene binominal en el Senado. El sistema propuesto en el acuerdo RN-oposición mantiene el binominal para la elección de los actuales senadores.Matiza binominal en el Senado. Las cinco regiones que tienen dos circunscripciones (Santiago, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía) tendrán una sola, eligiendo el mismo número de senadores (4). De esta manera se aumenta competencia.
Cupos senatorialesLuego de la reforma del gobierno de Ricardo Lagos (2005) la Cámara Alta cuenta con 38 senadores, dos por circunscripción. Se eliminó las figuras de senadores designados y vitalicios. Los primeros correspondían a 9 vacantes y los segundos fueron ocupados por el ex general Augusto Pinochet y por el ex Presidente Eduardo Frei. Así, entre 1990 y 2005, la Cámara Alta contó con un máximo de 49 legisladores.Aumenta a 10 cupos senatoriales. Además de los dos cupos por la creación de la circunscripción Arica y Parinacota, se crean ocho cupos de senadores nacionales. Estos últimos se elegirán de manera proporcional.Se aumentan 2 cupos senatoriales. La iniciativa del gobierno aumenta en dos los cupos senatoriales, introduciendo la circunscripción de Arica y Parinacota, con lo que habría 40 senadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios