El voto en blanco ganaría hoy en las presidenciales



En la Casa de Nariño la situación debe estar tensa, pues a menos de 15 días de que venza el plazo para que el presidente Juan Manuel Santos decida si va por la reelección, la intención de voto lo acompaña a medias, pues si bien gana tanto en primera como en segunda vuelta, el voto en blanco está cerca del 30 por ciento.

A esto se suma un candidato del uribismo que pasó de tener una imagen favorable que no llegaba a un diez por ciento y que ahora se posiciona en un segundo lugar en intención de voto, y un exministro estrella que ganaría sin Santos en la contienda.

Así lo revela la primera gran encuesta de medios, que midió por primera vez de cara a las elecciones de 2014, la intención de voto si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo.

Para Jorge Londoño, gerente de Gallup, "lo que nos muestra esta encuesta, seis meses antes de las elecciones presidenciales, es que se tendría que ir a una segunda vuelta, pues ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos".

Según Iván Garzón, director de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, "la encuesta puede ser el preludio de una reelección desganada y una campaña polarizada entre amigos y enemigos del incierto proceso de paz". 

Cabe destacar el comportamiento de los posibles votantes con respecto al voto en blanco. Al que mejor le va frente a los que estarían en desacuerdo con los candidatos es a Vargas Lleras. Y aún así, el voto en blanco se mantiene en una constante cercana al 30 por ciento. Sin embargo, señaló el experto en campañas políticas Diego Corrales, "cuando empiece la campaña en firme, seguro va a irse por algún lado y la tendencia disminuirá hasta el 10 u 8 por ciento".

Vargas ganaría
El exministro de Vivienda es el gran ganador de la encuesta, con un pico del 55 por ciento de apoyo con respecto a otros candidatos.

Hay que tener en cuenta, según Luis Guillermo Patiño, director de Ciencias Políticas de UPB, que a "Vargas no lo controla nadie. Pues tiene liderazgo, con un fuerte temperamento y si Santos no aumenta en intención de voto y el candidato del uribismo sigue subiendo, existe la probabilidad que pueda ser candidato, incluso sin importarle que Santos también vaya en la contienda electoral".

A este panorama en votaciones se suma también el hecho de que para los encuestados Vargas es, entre el abanico de posibilidades, la persona que tendría la mejor preparación para afrontar los problemas del país, con la advertencia de que un gran porcentaje de los consultados afirma que ninguno sería capaz.

Uribismo e izquierda
El candidato del Uribe Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga repuntó con respecto a su imagen en encuestas pasadas, mientras que el segmento del centro izquierda e izquierda, que de obtener un candidato único, tendrían posibilidades frente a Santos.

En el caso de Zuluaga, según el profesor Patiño, "está encima del 10 por ciento por primera vez. Solo dos semanas después de ser elegido como candidato oficial del uribismo y sin haber salido de manera contundente a hacer campaña".

"Está, además, el caso de la precandidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, que ante la afinidad con los postulados del Centro Democrático, de darse una alianza con Zuluaga, podría sumar a favor del candidato uribista.

En el otro punto de la balanza electoral están Clara López, candidata presidencial del Polo Democrático; Enrique Peñalosa, precandidato de la Alianza Verde y Antonio Navarro Wolff, que suena como precandidato de la Alianza Verde. 

"Se recoge una votación muy importante para la izquierda. Que en caso de que lograran tener un único candidato, seguro serían capaces de disputarle un porcentaje muy importante a los candidatos principales", agregó Corrales.

Londoño, por su parte, aclara que si bien Navarro tendría una votación mayor de entrada, cuando se mira el escenario de una segunda vuelta, la candidata del Polo le gana

Read More: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_voto_en_blanco_ganaria_hoy_en_las_presidenciales/el_voto_en_blanco_ganaria_hoy_en_las_presidenciales.asp

Publicar un comentario

0 Comentarios