TVN sale al paso de CHV e irá por el evento en próxima licitación


Un cambio radical. Así es el panorama actual de TVN frente al Festival de Viña. Si en 2010 la señal pública decía que se trataba de un evento desvalorizado y optó por dejar en 0 el ítem más importante para adjudicarse la licitación: el pago directo que se hace a la municipalidad y por lo que Chilevisión desembolsó más de mil millones de pesos, ahora la red estatal se propone quedarse con el certamen el próximo año, cuando nuevamente se llame a concurso para elegir al canal organizador. Así lo confirma Marcelo Bravo, director de programación de la televisora, quien apunta: “Por supuesto que queremos tenerlo. Es un evento país, uno de los más importantes que se realiza en Chile, y todos los canales deberían querer contar con él”. Mientras que otra fuente ejecutiva apunta que, lógicamente, ahora la idea es realizar una oferta competitiva, a diferencia de la vez anterior. En los últimos años, TVN ha demostrado interés por los certámenes musicales regionales y ha probado en su pantalla con un par. Así, en 2012 emitió el Festival de Iquique y hace unos días exhibió el de Antofagasta, con buenos resultados de rating en sus tres días de emisión. “También Dichato y Olmué son claramente eventos que interesan a la audiencia”, puntualiza Bravo. Los movimientos en la industria en los últimos años también removieron el panorama de los canales frente a la posible adjudicación de la organización del evento. En Mega tienen casi descartado su interés en el evento, aunque Mario Conca, presidente ejecutivo de la señal de Bethia, dice que “es algo que tenemos que evaluar dentro de nuestra estrategia, si le añade o no valor a Mega”. En Canal 13 la diferencia es aún mayor. En 2010, la compañía estaba virtualmente quebrada, como reconocen, por lo que ni siquiera se presentaron. Ahora, en cambio, son los líderes de la industria, por lo que están en buen pie para participar. Aunque en la señal apuntan que todavía no han analizado lo que viene en 2014, sí apuntan a que pondrán atención a si vale la pena realizar la gran inversión que significa, tomando en cuenta las cifras de audiencia que está consiguiendo. “El Festival dejó de ser el blockbuster que era antes, ahora saca cifras más alcanzables, por lo que hay que ver si vale la pena”, dicen. Mientras, Chilevisión son los únicos que no han cambiado y Pablo Morales, director general del certamen, ya dijo a La Tercera que buscarán retenerlo. La próxima licitación aún no tiene bases ni fecha exacta, pero se realizará después del próximo Festival de febrero del próximo año.

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