Exclusivo: Arriagada: "En el Parlamento es más fuerte el clasismo que el tema sexual"


Claudio Arriagada Macaya nació en octubre de 1955, es comerciante y los últimos 20 años se dedicó a ser alcalde, hasta que el año pasado la DC le propuso dar un salto a la Cámara de Diputados. Sin embargo, antes de aceptar debía hacer una confesión... A fines de julio de 2013, y frente al consejo nacional de su partido, el ex edil reveló su condición homosexual, con lo que se convirtió en el primer político chileno en declarar públicamente que es gay. En paralelo debió lidiar con una acusación por abuso sexual que interpusieron dos de sus ex colaboradores. "Fue duro, porque jamás doblegaría a nadie" afirma Arriagada. Hoy, sentado en un sillón de la Cámara y con seis kilos menos, dice estar tranquilo después que fuera sobreseído. Pero no olvida, y acusa a su sucesor en La Granja, Felipe Delpín, de haber "digitado" una operación en su contra. Esta semana contó que diputados como José Antonio Kast e Ignacio Urrutia le "quitaron el saludo" por su condición gay. Sin embargo, dice que más le preocupa que en el Parlamento prime el "clasismo" por sobre el mérito. - ¿Qué es lo más que le costó aceptar del trabajo legislativo? -Cada día que pasa me doy cuenta de que aferrarse a un modelo parlamentario de hace dos siglos es una tozudez que no tiene sentido. Soy partidario de un Parlamento unicameral, de modificar los reglamentos para evitar tonteras como la que pasó el otro día con el homenaje a Pinochet. En el Bundestag Alemán sería impensable que le rindan homenaje a Hitler. Acá se permitió y nadie dijo nada. - ¿Qué otra cosa no le gusta? -Que existiendo tanta capacidad de personas intelectualmente bien preparadas, demos tanta importancia a las diferencias porque el partido está de por medio y no el acuerdo que le hace bien a Chile. Eso me impresiona y no me gusta. - ¿Cuál es su balance personal de este primer año en la Cámara? -Estoy insatisfecho. Me pondría nota 5, porque no estoy en las comisiones en que debiera estar. Fui alcalde por muchos años y dos veces presidente de los alcaldes, por lo tanto debiera estar en Vivienda o Salud. -¿Y p or qué pasó eso? -Es que se respetan las antigüedades y algunos parlamentarios tienen el privilegio de mantener sus cupos. En mi caso no es protagonismo, sólo quiero aportar y he buscado un nicho; estoy trabajando el tema de los adultos mayores. - Tras ser el primer político que declaró su condición homosexual, ¿lo recibieron bien o ha sido ignorado en el Congreso? -Es como en Chile. Hay un alto porcentaje que me reconoce como la persona que políticamente soy, independiente de cualquier condición. Hay otros que son indiferentes. Pero lo que hay más bien es un problema de clase, porque es un Parlamento nepotista y uno llega con muchas desventajas. El perfil de gente que viene del mundo popular desapareció con Palestro, Gloria Lazo, la Mireya Baltra. - Entonces, sintió el peso del clasismo en el Congreso -En el Congreso es más fuerte el clasismo que el tema sexual. Hijos y matrimonio gay - ¿Falta mucho para avanzar en mayor igualdad, para no ser juzgado por el colegio de origen o la preferencia sexual? -¡Falta mucho! En procedimientos culturales, legales, pero sobre todo en lo cultural. Chile es víctima de una hegemonía de años, que puede ser respetable, pero la visión de la Iglesia Católica viene de siglos y eso marca muy fuerte las discusiones parlamentarias. En el tema del matrimonio igualitario me llama la atención que las minorías sexuales peleen por ello, siendo el matrimonio una institución religiosa. - ¿No es su causa? -Estoy de acuerdo con el AVP y lo voy a respaldar plenamente, porque es la más justa expresión de los derechos civiles de parejas heterosexuales y del mismo sexo. Aunque respecto al matrimonio igualitario no tengo los elementos suficientes, en este reclamo de derechos que sostienen algunos, no lo rechazo, pero no es mi causa. -¿Le habría gustado adoptar ? -Cuando hice mis declaraciones hablé con mucha gente y alguien me dio las gracias y me dijo que yo contribuía a la tolerancia. Y le dije "no necesito tu tolerancia, lo que quiero es respeto, acogida y ojalá afecto". Ahora si esto hubiese sido una opción, me habría encantado tener 6 hijos y una mujer al lado, pero esta es una condición. Ahora, con todos los requisitos, que van más allá de la condición sexual, debería ser una posibilidad porque hoy la infancia lo pasa muy mal, la realidad del Sename es espantosa. - ¿Ve a la DC haciéndose cargo de los temas de hoy? -La DC tiene un desafío tremendo y es que muchos de los temas que hoy día enfrenta no sólo Chile, sino que el mundo entero, se tienen que actualizar. Y el partido sigue teniendo una lectura de la década de los 60. - ¿Está desencantado? -Sí, y tiene que ver con la forma que tenemos de hacer política, de controlar el poder a cualquier precio, cruzando la fraternidad y sustituyendo la estructura a la que uno pertenece por una cocina privada. Dónde estudiaste, dónde vives, dónde veraneas te da más facilidades de resolver cosas que después se notifican a las estructuras formales. Y eso pasa no sólo en la DC, sino que en todos los partidos. Estamos en un momento crítico, hay una crisis general de todas las instituciones y en los partidos se nota más. El juicio... y sus descargos - Cuandolo acusaron de abuso sexual se dijo que se quería ensuciar su imagen y ahora el juicio fue cerrado. -El caso fue sobreseído definitivamente por la Corte. Que te acusen de abuso sexual es lo más doloroso que le puede pasar a un ser humano, porque la gente se pregunta a quién abusaron. Y la persona abusada fue el candidato a alcalde de la UDI en La Granja y el otro es el jefe de gabinete del concejal de la UDI, ambos mayores de 50 años y el otro de 40 años. En la comuna de La Granja no tuve problemas con quienes me conocían, porque trabajé 15 años con la Fundación Inicio, hoy Cristo Vive; trabajé con niños y jóvenes y jamás tuve problemas de esa naturaleza. Además crié a seis niños con mi hermana, que hoy son profesionales, son casados. - ¿En las otras comunas fue más difícil pedir el voto? -En Macul fue más difícil porque tuve que mirar a la cara a la gente y decirles "soy una persona que baso mi relación en el afecto, en el respeto; soy capaz de conquistar, de seducir, jamás sería capaz de doblegar, de violentar". Viví la tristeza de que incluso en mi propia lista trataban de asociar homosexualidad con pedofilia, y yo planteé que no iba a ser mía la causa de las minorías sexuales, porque nunca lo fue. Yo estoy en todas las causas que tengan que ver con menoscabo y discriminación, y ésta es una más. Esperaba el fin del juicio. Ahora voy a hacer mi planteamiento en el Parlamento y espero publicar algo porque estoy escribiendo sobre maldad y política, sobre los límites que nunca debemos sobrepasar. - ¿Pedirá indemnización? -Cuando se produjo el sobreseimiento mucha gente dijo "bueno, si tiene plata". Y la verdad es que soy un tipo de origen muy humilde, estoy pagando un auto que compré en cuotas mensuales. Pedí un adelanto de la Cámara, que está permitido en el reglamento, para pagar deudas de campaña. Lo que menos podría haber hecho es pagar a la justicia. -¿T ambién recurrirá a la DC? -Voy a hacer cosas al interior del partido, porque esto surge de la propia municipalidad. Y la persona que me reemplazó a mí es democratacristiano. -¿D e ahí surgieron los rumores? -Todo, cómo se actuó, de donde sacaron las platas para pagar al abogado. - Pero usted le heredó el cargo al alcalde Delpín para postular a la Cámara. -Eso es lo extraño. De hecho, el echó a toda la gente que trabajaba conmigo, lo cual es una tontera porque la comuna de La Granja no ha tenido inversión ni en 2013 ni en 2014. Al echar a todos los profesionales, desmanteló, y en el sector público cuesta mucho encontrar personas competentes que hagan proyectos. -¿ Irá al Tribunal Supremo? -Sí, voy a ir al Tribunal Supremo. Política, sexo y maldad -¿Cuándo saldrá a la venta su libro sobre política y maldad? -Estoy trabajando en ello y ya llevo bastante, pero creo que estará listo a mediados del 2015. No olvidemos el episodio de Gemita Bueno, lo de Pablo Mackenna o del propio Jovino Novoa. Uno puede no estar de acuerdo políticamente con Novoa, pero se dijo que él abusó de Gemita Bueno" y luego ella confesó "me pasé a Chile por la raja". Y el cura Jolo ¡muerto de la risa!, no se hizo responsable del daño tan espantoso que provocó. ¿Cómo te defiendes de eso? ¿Cómo me defiendo yo? ¿Cómo miro a mi panadero, al tipo que me corta el pelo? ¿Cómo miro a los míos? Por eso estoy escribiendo ahora. La interna DC: "Mi cadidato no es Gutenberg" -¿En el plano interno, quién es su candidato a la presidencia del PDC? -Ojalá tengamos un presidente que se comprometa con este anhelo de equidad, sin letra chica. Para eso tenemos que comprometernos con un programa de gobierno que debe ser corregido con la mayor cantidad de diálogo posible. -¿Qué le parece Gutenberg Martínez para presidir la DC? -Mi candidato no es Martínez, porque tiene una mirada distinta de país. Yo a él lo identifico con un estilo conservador en todos los planos; de la política de élite. No veo un estilo de participación, es un estilo de decir "yo tengo la razón y defino mis aliados aunque el mundo esté cambiando"... no me gusta. Me interesa una DC que se reencuentre con su compromiso con los trabajadores y eso no ha ocurrido en estos 20 años. Read More: http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2014/12/983589/arriagada-en-el-parlamento-es-mas-fuerte-el-clasismo-que-el-tema-sexual

Publicar un comentario

0 Comentarios