VII Cumbre de las Américas: las declaraciones y temas que marcan la antesala de la reunión


El objetivo de la Cumbre de las Américas ha sido siempre el de crear un ambiente propicio para solucionar los problemas políticos y económicos de la zona. Se extiende en 35 países. Y en esta séptima edición hay un ingrediente importante: la participación de Cuba, que había sido suspendida desde 1962 de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el marco democrático de toda la reunión, la configuración de bloques continentales, marcados por alguna ideología, han permanecido en medio del desconcierto. Teniendo en cuenta que la crisis en Venezuela, país que lleva el bastión socialismo, será uno de los temas principales de esta edición.

La pregunta que sale cada dos años es qué tanto se ha avanzado en el la "necesidad de la construcción de una comunidad hemisférica democrática", tal y como se plantea la OEA para estas cumbres. ¿Ha sido constante la construcción de una "buena gobernanza", así como la "interrelación entre la democracia y las cuestiones socioeconómicas"?

En la I Cumbre de las Américas, llevada a cabo en en Miami -en diciembre de 1994-, se plantearon 23 temas. Uno de ellos fue la erradicación de la pobreza.

"Resulta políticamente intolerable y moralmente inaceptable que algunos sectores de nuestras poblaciones se encuentren marginados y no participen plenamente de los beneficios del desarrollo. Con el objetivo de lograr una mayor justicia social para todos nuestros pueblos, nos comprometemos individual y colectivamente a mejorar el acceso a la educación de calidad y a la atención primaria en materia de salud, así como a erradicar la pobreza extrema y el analfabetismo", planteó en ese entonces la Declaración de Principíos.

Por ejemplo, hasta el 2011, Latinoamérica la tasa de desempleo se sitúo en 29,4%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ello también incluía que un 11,5% de toda la región viven en la pobreza extrema o en la indigencia.

Si bien el crecimiento en algunos países de la región ha tenido picos rescatables, no ha ido de la mano con políticas sostenibles que hagan una vía para el desarrollo.

La siguiente cumbre, desarrollada en Santa Cruz de la Sierra -Bolivia- en 1996, tuvo como tema principal el "desarrollo sostenible", invocada por el entonces presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada.

La declaración se sostuvo en "aplicar medidas eficaces y constantes para asegurar que el sistema económico y financiero internacional apoye el crecimiento de las economías locales y su desarrollo sostenible con el fin de lograr una mayor justicia social para todos nuestros pueblos". En más dos décadas, las cifras desarrollo han sido acaparadas por las fuertes políticas asistencialistas.

¿Será esta cumbre la que rompa con el círculo de la no integración?

LO QUE SE ESPERA DE ESTA CUMBRE

El tema principal de esta cumbre -llevada a cabo en Panamá-, en teoría, será la “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”. Pero ya en la víspera de esta reunión, en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales se discutió sobre Cuba, creando una controversia sobre quién va a representar a la sociedad civil en esta cumbre.

Según informó la web de la Deutsche Welle, en el foro hubo quienes insistieron que en Cuba debe haber "una actualización del modelo económico".

"Hay participación en Cuba, los jovenes somos partícipes en elecciones, en consultas populares, somos miembros de organizaciones sociales, incluso este foro es un ejemplo de ello", dijo la periodista cubana Yessica Domínguez, citada por la DW.

Raúl Castro llegó a Panamá hoy. Será la primera vez que Cuba esté presente en la cumbre. Se ha especulado también que sería un nuevo encuentro entre el castrismo y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, luego de que ambos países reanudaran las relaciones bilaterales tras más de cuatro décadas. El mandatario estadounidense llegó esta noche a Panamá.

CRISIS EN VENEZUELA

Venezuela es no solo punto álgido de la cumbre sino que también ha dividido al continente. Unos apoyan el decreto que firmó el presidente Obama, sancionando a funcionarios venezolanos que hayan violado los derechos humanos.

Los problemas no solo son políticos, también socioeconómicos. La severa crisis castiga a una sociedad que ha tenido en más de una década al chavismo como eje de todo.

Antes del inicio de la cumbre, 25 expresidentes han denunciarán al gobierno de Nicolás Maduro por la grave situación por la que atraviesa su país.

Sin embargo, el gobierno venezolano sigue empeñado en recolectar firmas para rechazar el decreto estadounidense. Hasta el momento han recabado unas 3 millones de firmas.



Read More: http://www.larepublica.pe/09-04-2015/vii-cumbre-de-las-americas-las-declaraciones-y-temas-que-marcan-la-antesala-de-la-reunion

Publicar un comentario

0 Comentarios