AdSense

Compartir vía:

jueves, 23 de abril de 2015

Volcán Calbuco en Chile modera actividad eruptiva; vuelos siguen suspendidos

La columna de humo del volcán alcanzó más temprano el jueves unos 15 kilómetros de altura, con dirección hacia el noreste, acompañada de una moderada lluvia de cenizas. El volcán chileno Calbuco moderó su actividad eruptiva cerca del mediodía del jueves, aunque podría registrar reacciones súbitas mientras una enorme columna de cenizas se expandía por el sur del país y por territorio argentino, situación que impide la reanudación de los vuelos suspendidos.

El macizo entró inesperadamente en erupción la tarde del miércoles, tras permanecer inactivo por casi medio siglo, para acrecentar su fuerza en la madrugada del jueves y suavizarla en las últimas horas, en una señal del complejo escenario que enfrenta el tercer volcán más peligroso del país.

"Este episodio eruptivo ya concluyó", dijo Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

"En este momento no tenemos columna eruptiva sobre el volcán, así que difícilmente podría colapsar esa columna porque en este momento (...) la columna eruptiva ya se despegó del volcán y va siendo guiada por los vientos hacia el norte", agregó.

Pese a la moderación, las autoridades no descartan un peor escenario y mantienen un anillo de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo, apoyadas por fuerzas militares.

"No es descartable un escenario más complejo en las próximas horas, esto básicamente por la acumulación de lava que existe en la parte alta del volcán", dijo a periodistas el subsecretario del Ministerio del

Interior, Mahmud Aleuy.

La columna de humo del volcán alcanzó más temprano el jueves unos 15 kilómetros de altura, con dirección hacia el noreste, acompañada de una moderada lluvia de cenizas que llevó a las autoridades a decretar alerta sanitaria en las zonas más aledañas y a repartir miles de mascarillas a la población.

Una capa de unos 10 a 15 centímetros de ceniza y piedrecillas cubría las calles de pueblos cercanos al Calbuco, mientras reportes de radioemisoras locales mencionaron el desborde de ríos en algunas zonas.

Hasta el mediodía, se registraba una sola persona desaparecida y poco más de 50 personas en albergues.Hasta el mediodía, se registraba una sola persona desaparecida y poco más de 50 personas en albergues. (AFP)


REUTERS

AddToAny