En calma comenzó la jornada electoral en Medellín y Barranquilla


El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, entregó parte de tranquilidad al inicio de las elecciones locales para alcalde, concejales y ediles. Hasta ahora no ha habido traslado de mesas o inconvenientes en la seguridad.

Durante la jornada electoral de Medellín hay un dispositivo con 2.800 policías que atenderán los 169 puestos de votación que suman 4.062 mesas.

El secretario de Seguridad de Medellín, Sergio Vargas, explicó que tendrán un cubrimiento del 100 por ciento del territorio y que para ello, tendrán acompañamiento del Ejército en los barrios periféricos y que en los cinco corregimientos de la ciudad habrá vigilancia, principalmente en corredores de movilidad y en zonas rurales.

Además, aseguró que tienen un puesto de mando que estará integrado al 123 de la Secretaría de Seguridad y a la Policía Metropolitana en el que estarán todas las autoridades presentes para recibir minuto a minuto cualquier situación especial que se presente en orden público.

En cuanto a amenazas y presiones que reportaron algunos candidatos a la Alcaldía de Medellín y seguidores de estos, así como otro tipo de denuncias, el funcionario dijo que se les ha hecho el trámite correspondiente y que los casos se encuentran en investigación.

“Si el caso necesitó acompañamiento se tramitó a la Policía y si fue denuncia de delito electoral o amenaza, ante la Fiscalía”, explicó.

Alonso Salazar, exalcalde y candidato por la Alianza Social Independiente, fue uno de los que denunció amenazas en Castilla mientras hacía campaña, al parecer, por un grupo criminal.

El secretario dijo que todo está controlado y que no hay preocupación por la jornada en alguna de las 16 comunas y cinco corregimientos.

Igualmente, explicó que las denuncias se podrán recibir a través del 123 y de la aplicación Seguridad en Línea, “pero qué haremos con esa información, la llevamos a la Mesa de Seguimiento Electoral, donde estará presente la autoridad”.

Entre tanto, en Barranquilla desde altas horas de la mañana se registraron extensas filas de personas en cada uno de los puntos de votación de la ciudad y su área metropolitana.

Bajo un cielo soleado y despejado, el entusiasmo por ejercer el derecho al voto es evidente, mientras todo transcurre en completa calma.

Sin embargo, desde algunos lugares, sufragantes han denunciado que el acceso a las urnas se viene dando a cuenta gotas, debido a que varias mesas no han sido habilitadas a la espera de que lleguen los jurados que fueron dispuestos para vigilar que todo marche con normalidad.

Se espera que en estas elecciones se se supere el 52 por ciento de abstencionismo que se registró hace cuatro años, en los mismos comicios electorales.


Fuente: El Tiempo

Publicar un comentario

0 Comentarios