Puerto Rico declara una emergencia de salud pública para combatir el zika


Puerto Rico declaró este viernes una emergencia de salud pública vinculada al virus del Zika, del que ya se han confirmado 22 casos en la isla, entre ellos el de una mujer embarazada y el de un hombre que fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré.

“Hoy firmé una orden ejecutiva para decretar una emergencia de salud pública por el virus del Zika de forma que la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres va a liderar los esfuerzos de las distintas agencias para combatirlo”, anunció el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

El primer caso de Zika en la isla se confirmó el pasado diciembre y hasta el momento se han comprobado 22 casos, indicó García Padilla, quien dijo en una conferencia de prensa que la isla se fijará en cómo se está gestionando el combate de este virus en otros países más afectados, como Brasil o Colombia.

“El principal objetivo por supuesto es tratar de contener el virus, que se transmita a la menor cantidad posible de gente”, dijo el gobernador, quien instó a la ciudadanía a que “siga las recomendaciones oficiales que estemos brindando” y no se atiendan rumores.

El Gobierno puertorriqueño también contará con la ayuda del sector privado y se facilita el número de teléfono 311 para obtener información, así como para denunciar la existencia de criaderos de mosquitos, responsables de la transmisión del zika, así como del dengue y el chikunguña.

La molestia de la ONU

De otro lado, la ONU criticó hoy la recomendación de algunos países latinoamericanos afectados por la propagación del virus del zika de que las mujeres no queden embarazadas y dijo que esto “ignora la realidad de muchas mujeres y niñas” que viven en “un entorno donde la violencia sexual es tan común”.

Por ello, pidió a los países afectados por la propagación de casos de zika garantizar que las mujeres tienen la información, el apoyo y los servicios necesarios para decidir si desean quedar embarazadas y el momento oportuno para ello.

Esos servicios deben incluir la contracepción, incluida la de emergencia, servicios de atención materna y de aborto seguro, de acuerdo a la ley, precisó.

“Esta situación es un claro desafío para los gobiernos en América Latina, pero la recomendación a las mujeres de retrasar el momento del embarazo ignora la realidad de muchas mujeres y niñas”, dijo el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein.

Publicar un comentario

0 Comentarios