Santos pide consejo al presidente salvadoreño para cerrar proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió consejo hoy a su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, para cerrar el proceso de paz en el país suramericano “lo más pronto posible”.



Foto: Archivo

Santos llegó la noche de este lunes a El Salvador procedente de Guatemala como parte de una gira oficial por la región centroamericana.

Aseguró, en declaraciones a la prensa, que preguntó a Sánchez Cerén “sobre cómo fue que logró terminar la negociación en El Salvador” que puso fin a la guerra civil (1980-1992) para “hacer de buen alumno y aprovechar a un buen profesor, para ver cómo podemos cerrar ese proceso de paz en Colombia lo más pronto posible”.

“Quiero decirles a los salvadoreños que así como ustedes lograron la paz hace 24 años, en Colombia la vamos a lograr, espero, este año”, señaló antes de recibir una condecoración de manos de su homólogo salvadoreño.

Santos aseguró que con el mandatario de El Salvador “tenemos varias cosas en común” porque “a él le tocó liderar una negociación por parte de la guerrilla que fue exitosa, yo lo estoy haciendo desde la perspectiva del Gobierno”.

Sánchez Cerén dirigió durante la guerra interna salvadoreña a uno de los grupos armados más numerosos, las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL).

El ahora presidente de El Salvador reiteró su “total respaldo a la firma de la paz y el deseo de la pronta finalización del conflicto” de los colombianos.

Recordó que “solo mediante el diálogo y la concertación, y con un espíritu de unidad nacional, le logramos poner fin a la cruenta guerra civil”.

“Confiamos en que la culminación del proceso para alcanzar la paz en Colombia está cerca”, sentenció Sánchez Cerén.

El mandatario reveló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó oficialmente a este país de Centroamérica a “proponer personas que tuvieran experiencia” para que “colaboren con el proceso de consolidación de la Paz en Colombia” y aseguró que lo harán “con mucho honor”, sin adelantar nombres.

El presidente colombiano, que realiza una gira por los países del Triángulo Norte de Centroamérica, al término de su estancia en El Salvador la tarde de este martes viajará a Honduras, donde finalizará la gira oficial que inició en Guatemala el domingo. Redacción EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios