Cuáles son los favoritos de BBC Mundo para la Copa América Centenario


Una edición especial de la Copa América, en la que se celebra el centenario del torneo de equipos nacionales más antiguo del mundo, arranca este viernes en Estados Unidos con tantos invitados especiales que, según el diario USA Today, es una copa mundo en miniatura.
16 selecciones del continente ya están en Estados Unidos para disputarla, con la presencia de figuras como Lionel Messi, Sergio "Kun" Agüero, Arturo Vidal, Álexis Sánchez, James Rodríguez y Javier "Chicharito" Hernández, que le otorga un alto perfil a este evento.
Este viernes 3 de junio en California, la fiesta comenzará con el partido entre el anfitrión Estados Unidos y Colombia.


Serán 31 partidos que se celebrarán en diez ciudades estadounidenses y en los que participarán diez selecciones sudamericanas, a las que se suman las de México, Panamá, Estados Unidos, Costa Rica, Haití y Jamaica.
En juego están un trofeo y casi US$21,5 millones en premios.
Y los periodistas de BBC Mundo nos preguntamos: ¿Qué selecciones llegan con más posibilidades de ganar este certamen? ¿Qué equipo puede dar la sorpresa?

Argentina

Hambre. Esa podría ser la palabra que define lo que pasa con esta selección argentina.
Hace dos años Alemania le arrebató de las manos, con aquel gol de Mario Göetze en el extratiempo, el título del Mundial de Brasil.
Al año siguiente fue Chile que, en una final increíble en el estadio Monumental de Santiago, no permitió que Messi y compañía levanten la Copa América.
Ya van 23 años de abstinencia. La última vez fue la Copa América de 1993.

Ahora, entonces, parece ser la oportunidad de que la estrella del Barcelona, Messi, y sus amigos Agüero, Di María e Higuaín puedan llevarse una copa a nivel de selecciones mayores.
Los números los apoyan: a pesar de las lesiones, sólo entre Agüero y Messi marcaron 71 goles en la última temporada.
E Higuaín se convirtió en "capo cannoniere" de la liga italiana con 35 anotaciones con el Napoli.
Además, es el actual líder del ránking de la FIFA y tiene todo para quedarse con el título. Pero primero él y su escuadra tendrán que superar sus propios fantasmas.

Chile

Es el campeón de la última versión de la Copa América. Y por eso merece todo el respeto y una ubicación en esta lista.
Pero no sólo es cuestión de linaje. La temporada del mediocampista del Bayern Múnich Arturo Vidal, el referente de "la roja", invita a los hinchas a soñar con que la selección chilena pueda retener esta edición especial del torneo continental.
Siete asistencias, ocho goles, pero sobre todo, una precisión de más del 90% de sus pases, lo convierten en un jugador clave para este empeño.
"No me sorprendería mucho si gana Colombia, que tiene grandes jugadores, o Chile, que viene de ganar la del año pasado", le dijo a BBC Mundo el periodista argentino Raúl Fain Binda, autor del Blog de Lalo en BBC Mundo.

A esto se suma el ascenso de Alexis Sánchez, quien logró sostener un buen nivel en el último tramo con el Arsenal inglés que se ubicó en el segundo lugar de la Liga Premier.
Sin embargo, el principal reto será afrontar un torneo de estas características conun cuerpo técnico nuevo: Juan Antonio Pizzi, quien asumió la conducción a principios de 2016, después de la renuncia de Jorge Sampaoli.
Actualmente Chile marcha en el cuarto lugar de las eliminatorias a Rusia 2018 con 10 puntos.

Colombia

¿Por qué Colombia es favorita? Por sus jugadores. Al igual que Chile, la temporada de varias de sus figuras ha sido destacada en sus respectivos equipos de liga.
Juan Guillermo Cuadrado fue fundamental en el quinto "scudetto" de la Juventus; Carlos Bacca, con sus 27 goles en la temporada, es uno de los delanteros referentes del AC Milan, y aunque jugó poco, James Rodríguez viene de consagrarse campeón de Europa con el Real Madrid.

Además, en las últimas jornadas de eliminatoria Colombia logró sendas victoriasante Bolivia en La Paz y ante Ecuador en Barranquilla.

"Tal vez llega con James Rodríguez en un momento gris, pero es un equipo que se potencia en lo colectivo. Además, el técnico que tienen es uno de los mejores del continente”, apuntó el reportero de BBC Mundo Boris Miranda.
Y a este deseo se suma su entrenador, el argentino José Pekerman, quien dejó claro el objetivo: "con toda tranquilidad y sinceridad, nosotros queremos todo".
El 26 de junio, cuando se juegue la final, se sabrá si el deseo se concretó.

Ecuador y Uruguay

Son los dos actuales líderes de las eliminatorias y por ello tienen todo el derecho a ser declarados candidatos a quedarse con el título centenario.
Sin embargo, la celeste enfrenta un serio problema: su estrella Luis Suárez se lesionó de gravedad en el último partido de la temporada con el Barcelona, en la disputa de la Copa del Rey.
Aunque eso también podría ser una oportunidad.
"La ausencia de Suárez podría dar una oportunidad a figuras más jóvenes para brillar, como Diego Rolán, del Bordeaux francés y Abel Hernández, del Hull City de la Liga Premier", explicó la periodista de BBC Mundo Alejandra Martins.

Mientras tanto, Ecuador ha demostrado una solidez ofensiva que le permitió sumar13 puntos de 18 posibles en las primeras seis fechas de las eliminatorias a Rusia 2018.
Sin embargo, y eso hay que tenerlo en cuenta, el seleccionado liderado por el extremo derecho del Manchester United, Antonio Valencia, deberá superar el peso de su historial en torneos continentales donde no ha tenido una buena participación.
Desde su primera participación en 1939 en la Copa América, su mejor logro fue la semifinal de 1993 y el cuarto lugar en 1959. El resto, no muy memorable.

¿México, la sorpresa?

Cada tanto un equipo salta y da el zarpazo y se convierte en la sorpresa. Y uno de ellos podría ser México, que a pesar de no contar con las figuras de Argentina, Chile, Brasil o Uruguay, le gusta ganar en Estados Unidos.
Desde 1991, la Copa de Oro de la Concacaf (el torneo de selecciones que reúne a América del Norte y Centroamérica) se juega en EE.UU. Y el "Tri" se ha quedado con 7 de las 12 versiones que se han disputado.


Además cuenta con el apoyo de una enorme hinchada en suelo estadounidense en cada una de las sedes donde se disputan los partidos.
"Si por 'sorpresa' interpretamos un equipo que no es un gigante o atraviesa un buen momento, iría por México, que se sentirá cómodo jugando en Estados Unidos. Sí, México podría ser la sorpresa", escribió Raúl Fain Binda.

Y, ¿por qué no Brasil?

Brasil, el "pentacampeão" del mundo y siempre favorito, no llega con sus mejores elementos a esta edición de la Copa América Centenario.
La gran estrella del Barcelona, Neymar Jr., se bajó de este viaje para estar con la selección nacional que participará en los Olímpicos de Río de Janeiro.

"Ney" intentará buscar el único título que le ha sido esquivo a la verdeamarelha: la medalla de oro en fútbol masculino. (Tampoco lo ha logrado la selección femenina.)
Además de Neymar, su otra figura, el extremo derecho del Bayern de Munich Douglas Costa, tuvo que dejar la concentración debido a una lesión en el muslo. En su reemplazo fue llamado el mediocampista del Orlando City, Kaka.
Pero Brasil es Brasil.
Como dice el viejo refrán: "Que entre el diablo y escoja" para saber qué selección será la que se quede con esta edición especial de la Copa América.

Publicar un comentario

0 Comentarios