Sernac detecta diferencias de más de $36 mil entre medicamentos bioequivalentes y originales

El estudio indicó que los bioequivalentes efectivamente disponibles al público en las tres grandes cadenas de farmacias, representan el 42% del registro del ISP.


Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de más de $36 mil entre medicamentos bioequivalentes y originales. El estudio además revisó la disponibilidad efectiva de los bioequevalentes en las tres cadenas de farmacias (Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde), incluyendo a modo de contraste la cadena de farmacias Dr. Simi.

En este sentido, el medicamento que registró mayores diferencias fue el relacionado al principio activo Omeprazol de 20 mg, destinado al tratamiento de úlceras gástricas, donde los valores van desde los $1.099 el bioequivalente del Laboratorio Chile, a los $37.460 el original Losec.

Hay que recordar que la bioequivalencia permite demostrar que dos medicamentos que contengan el mismo fármaco o principio activo, en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad para el paciente receptor.

En este contexto, se pueden encontrar trilogías de medicamentos para un mismo tratamiento médico, éstas están compuestas por: el original o referente, el bioequivalente genérico (copia del original que tiene el mismo principio activo) y el bioequivalente de marca (copia del original que tiene el mismo principio activo y nombre de fantasía).

Disponibilidad de bioequivalentes en farmacias En tanto, el estudio también analizó la disponibilidad de los medicamentos en las cadenas de farmacias, determinando que la disponibilidad efectiva de medicamentos bioequivalentes (genéricos y de marca) en las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz verde, cubre en la actualidad un 42% de dicho listado.

Además se indicó que en este último periodo, los bioequivalentes genéricos informados por las cadenas Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada, presentaron una disponibilidad promedio efectiva del 35,2% del total de registros de bioequivalentes genéricos del listado del ISP. En el caso de los bioequivalentes de marca estos presentaron una disponibilidad promedio del 45,8% del total de medicamentos de este tipo de dicho listado.

Contrastando el resultado anterior con la información entregada por la cadena de farmacias del Dr. Simi, se constató que la cadena con mayor presencia de bioequivalentes genéricos, es decir los fármacos más económicos resultó ser Dr. Simi (64% del listado del ISP), seguida de Salcobrand (54% del listado), Ahumada (32,4% del listado) y Cruz Verde (19,3% del listado).

Publicar un comentario

0 Comentarios