Gobierno autoriza a votar con fotocopias en consulta presidencial

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, tomó la decisión después de escuchar los reclamos del Centro Democrático y de hablar con Juan Carlos Galindo, titular de la Registraduría Nacional.


El Gobierno autorizó el uso de fotocopias para votar en la consulta de las coaliciones de derecha e izquierda para escoger candidato presidencial, tras las denuncias de que no hay suficientes papeletas en los colegios electorales, informó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.



El funcionario detalló, en una rueda de prensa, que esa decisión la tomó después de escuchar los reclamos del partido uribista Centro Democrático y de hablar con Juan Carlos Galindo, titular de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que organiza las elecciones. "El señor registrador ya autorizó el uso de las fotocopias", aseguró Rivera.



Por su parte, Galindo reconoció que ha habido "algunos puestos de votación donde efectivamente están faltando boletas electorales". "Imprimimos 15 millones de tarjetas para cada una de las consultas. En algunos lugares ha ido la gente masivamente a votar por una de las consultas", aseguró.

Ante esta situación, dijo que las opciones son "llevar tarjetas de otros puestos cercanos" a aquellos en los que hagan falta o "fotocopias para atender estas necesidades".

Las consultas interpardistas de la izquierda y la derecha para escoger candidatos a las presidenciales del 27 de mayo se llevan a cabo hoy en forma paralela con las elecciones para Senado y Cámara de Representantes.

El expresidente Álvaro Uribe denunció hoy que en muchos centros de votación de Bogotá, Medellín y Cali los electores no reciben la papeleta de la consulta de la derecha, mientras que los candidatos de izquierdas Gustavo Petro y Carlos Caicedo reclamaron que tampoco hay las de color naranja que los identifican.

"Se acabaron los tarjetones de la consulta naranja en Corferias, Bogotá", denunció Petro en Twitter y culpó de la situación al presidente Juan Manuel Santos. "Definitivo. Santos le metió las manos a las elecciones", subrayó el exalcalde de Bogotá y candidato del movimiento Colombia Humana.

Con el paso de las horas las denuncias que comenzaron en Bogotá y Medellín se han ido extendiendo en otras ciudades colombianas como Cali, Manizales y Cúcuta.

En la consulta de la derecha participan el candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, así como los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Ramírez también pidió a las autoridades electorales "transparencia" en la jornada de hoy.

Por su parte, el procurador general, Fernando Carrillo, dijo que es necesario "examinar qué fue lo que sucedió, si realmente no llegaron los tarjetones" o que es que la afluencia de votantes ha sido muy alta.

"Nos parece pertinente que se pueda (votar) con fotocopias del tarjetón", aseguró Carrillo, quien recomendó que "para evitar que haya algún tipo de fraudes" las papeletas improvisadas tengan "la firma de los jurados de las mesas de votación".

Carrillo afirmó que se investigará lo sucedido pero que por ahora "lo importante es solucionar el problema a los ciudadanos para que puedan votar en las consultas partidistas".

Publicar un comentario

0 Comentarios