Presidente del Congreso de Costa Rica insiste en combatir evasión fiscal



(CRHoy.com) -El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, insistió en la necesidad de combatir la evasión y elusión fiscal, en vez de nuevos impuestos, para frenar la caída de ingresos del Gobierno y el déficit fiscal.

“En medio de esta emergencia sanitaria y económica, los evasores deben perseguirse con la misma fuerza que el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social persiguen el COVID-19“, dijo.

Sostuvo que cada propuesta de aumentar impuestos constituye una renuncia a perseguir penalmente a los autores y coautores del robo de $3.800 millones.

“Ninguno de los impuestos que se proponen en medio de esta pandemia recaerá sobre los grandes evasores. Eso resta legitimidad y credibilidad a las propuestas de la OCDE y del Gobierno”, manifestó.

Cruickshank expresó que a la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda le falta “inteligencia” para combatir con éxito la evasión y la elusión, como lo dijo la contralora general de la República, Marta Acosta, la semana anterior.

“Esta emergencia no se resuelve enviando a los desempleados a coger café, como desafortunadamente se ha propuesto. Tampoco se resuelve con más impuestos, pues Costa Rica tiene una de las cargas tributarias más altas del mundo, tanto en cantidad de impuestos como en porcentaje de gravamen a las utilidades. Gravar lo que aún no está gravado, como el aguinaldo, es una solución sencilla, pero esta emergencia requiere ingenio“, insistió Cruickshank.

El Presidente del Congreso reiteró que son necesarias las reformas estructurales y deberían comenzarse con una intervención inmediata de los sistemas tributario y de aduanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios